El viernes han salido las listas de admitidos para alumnado de Secundaria para este segundo cuatrimestre. Pueden consultarse en la sección Últimas noticias de la página oficial del Centro... http://cpeacarz.educa.aragon.es El plazo de reclamaciones termina el lunes 28 de enero, y la matrícula de los admitidos se realizará los días 4 al 6 de febrero para comenzar las clases el próximo 14 de febrero.
El blog está abierto a tu participación. Cualquier motivo sirve para que puedas intervenir; aconsejar un libro, escribir un artículo de opinión, una crítica, un viaje, una web interesante... Tu participación es muy sencilla, escribes tu artículo en un correo electrónico y nos lo envías a ... cpeacarzaragoza@educa.aragon.es Te notificaremos cuándo será publicado. Puedes incluir sólo texto (menos de 30 líneas), o bien ampliarlo con fotos, no mayores de 500 kb.
sábado, 26 de enero de 2013
viernes, 18 de enero de 2013
Ciclo de Cine "Maestros de la luz". 1ª sesión el 25 de enero.
por Ana Asensio
Directora del Ciclo
El nuevo ciclo de
cine-fórum de 2013, como indicábamos en la presentación general del mismo
publicada en el número 19 (diciembre 2012) de la revista “Sin edad”, se titula
“Maestros de la luz” por integrar tres grandes largometrajes donde resultó
esencial para recrear las atmósferas de sus historias el trabajo de sus
directores de fotografía.
Iniciamos el ciclo con
todo un clásico: “El tercer hombre”, dirigido por Carol Reed con un reparto de
primeras figuras encabezado por Joseph Cotten, Alida Valli y Trevor Howard, y
la especial intervención de Orson Welles en uno de sus personajes más recordados
delante de las cámaras.
Tote Trenas, director
español de fotografía responsable, entre otros largometrajes, de “La buena
estrella” (1997), “Solas” (1999) y “Un franco, 14 pesetas” (2006), y de series
televisivas como “Cuéntame cómo pasó”
(2001-2013), en su estudio “Aproximación a la historia de la fotografía
cinematográfica” (Nickelodeon nº 31), dedicó estas palabras a la primera
película de nuestro ciclo:
“Robert Krasker,
australiano de nacimiento aunque de formación europea, colabora con el director
Carol Reed y el productor Alexander Korda en una de las grandes películas del
cine, obra maestra del cine negro, además de hito de la fotografía en blanco y
negro: The third man (1949).
Krasker consigue dotarla
de la atmósfera adecuada. Su cámara sabiamente inclinada se mueve de una manera
única para crear aún más desorientación a la de por sí compleja trama argumental.
El cortante blanco y negro de una Viena bombardeada quita el aliento. Las
sombras están por todas partes. La ciudad es magníficamente retratada mediante
cuidados y elegidos encuadres que atrapan al espectador y le sugieren que algo
turbio está sucediendo. La fotografía, totalmente deudora de la tradición
expresionista alemana, tanto en la iluminación como en los encuadres
desnivelados, resulta muy importante para crear el ambiente adecuado. En la
secuencia que transcurre en las alcantarillas, Krasker consigue una agobiante
atmósfera con una luz que hace brillar las húmedas paredes y resbala sobre las
oscuras aguas de las cloacas.
El excelente trabajo de
Krasker fue recompensado con el Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro”.
Contaremos como invitado de la sesión con el Grupo Pixel Zaragoza (página web: grupopixelzaragoza.webnode.es), que participará en el coloquio desde su experiencia en el mundo fotográfico.
Os esperamos.
jueves, 17 de enero de 2013
Premio Nacional de Consumo
La alumna de nuestro Centro Narjiis Aztati de 2º ESPA tarde, ha logrado el 1º Premio en el VIII Concurso "De aprendiz a Graduado en Consumo". Las imágenes son del acto celebrado en Madrid el pasado día 21 de diciembre, donde fue acompañada por Carlos Sanz y Lucía Gasca como profesores y coordinadores de esta actividad en el Centro.
viernes, 11 de enero de 2013
Club de Lectura y de Lectores
Para comenzar 2013, que mejor que comenzar nuestro Club de Lectura y de Lectores con dos recomendaciones. Son libros comprados para nuestra biblioteca el pasado mes de diciembre y que están disponibles para ser leídos.
En este caso son dos novelas que se leen de un tirón, con un nexo común en ambas, la postadolescencia y las problemáticas familiares que confluyen en ambas narraciones.
Se trata en primer lugar de la amable y austeriana..."Algún día este dolor te será útil" del novelista estadounidense Peter Cameron, que repasa la vida de un chico de 18 años, James Sveck en su Nueva York natal.
James es un chico inadaptado, pero brillante y con una gran vida interior, su inadaptación pasa por sus escasas aptitudes para entablar relaciones con otras personas, odia a los chicos de su edad, a lo que le puede ofrecer la Universidad, y sueña con comprarse una casa en el Oeste con el dinero que su familia deje de pagar por su educación... y vivir para leer y leer. Su familia intenta convencerle de las bondades de la vida normalizada y de lo que supondrá para él la Universidad.
Las terapias con su psiquiatra, las relaciones con sus padres, con su hermana y especialmente con su abuela, hacen de esta novela una historia conmovedora y tierna a la vez.
La otra grata sorpresa, en este caso menos amable, se titula "La cena" del escritor holandés Herman Koch.
No deja indiferente su problemática...en una cena se van a reunir dos hermanos. Uno es un gran político, con aspiraciones a ser primer ministro y el otro profesor de Historia en un Instituto de Secundaria. Junto a sus dos esposas quieren tratar una gran cuestión que afecta a sus dos hijos mayores. ¿De qué forma las dos familias van a intentar solucionar u ocultar dicho problema? ¿Hasta qué punto van a ser capaces, por amor a sus hijos, trastocar sus ideales éticos? ¿Son los padres demasiado condescendientes con las conductas de los hijos?
La novela, auténtico betseller en los Paises Bajos en 2009, trata el tema de la adolescencia en chicos adaptados a su entorno habitual, pero con una vida subterránea difícilmente comprensible. Son chicos exitosos, con talento, con una buena vida estudiantil, pero que buscan otras formas de diversión alejadas de lo legal. Novela durísima, pero a la vez relajada con pinceladas de humor e ironía, que relaciona comportamientos agresivos, racismo, enfermedad, trastornos emocionales, ética, amor paterno-filial. Personajes que pasan del blanco al negro y viceversa... novela para ser tratada en muchos centros de educación y que seguro daría mucho juego.