Recien salida del taller, y pronto en formato papel.
Esperamos que os guste.
El blog está abierto a tu participación. Cualquier motivo sirve para que puedas intervenir; aconsejar un libro, escribir un artículo de opinión, una crítica, un viaje, una web interesante... Tu participación es muy sencilla, escribes tu artículo en un correo electrónico y nos lo envías a ... cpeacarzaragoza@educa.aragon.es Te notificaremos cuándo será publicado. Puedes incluir sólo texto (menos de 30 líneas), o bien ampliarlo con fotos, no mayores de 500 kb.
miércoles, 14 de diciembre de 2016
viernes, 2 de diciembre de 2016
Fin de trimestre
Recordamos, fiesta fin de trimestre, día 21 de diciembre, miércoles, a las 19 horas, con actuaciones de los grupos Vivir y Risobaile de la Asociación y algún villancico de los grupos de inglés y francés.
Plato fuerte el Coro Andalán y luego merienda de productos navideños realizados por el taller de pastelería del Centro. Finalizaremos con un buen brindis navideño, y servirá como despedida de los profesores Carlos Sanz y Lucía Gasca, que se jubilan. Precio 3 euros, Tickets en Conserjería, previa presentación se podrá acceder al Salón de Actos y a la merienda.
Igualmente los días 12 y 13 de diciembre, de 11 a 12 y de 18 a 19 horas se venderá el turrón artesano que hace el taller del Centro. Toda la recaudación irá destinada a Cáritas.
sábado, 12 de noviembre de 2016
Por Guipúzcoa y Navarra
Los días 10 y 11 de noviembre, hicimos un viaje por tierras de Nuestra Señora de la Antigua en Zumárraga, Monasterio de Loyola, Segura, Pamplona, Nuestra Señora de Eunate y Puente la Reina. Aquí un pequeño recorrido por las fotografías del viaje. Y en este enlace puedes acceder a las fotografías y descargarlas...enlace
sábado, 22 de octubre de 2016
Viaje por Guipúzcoa y Navarra
Los días 10 y 11 de noviembre tendrá lugar el viaje organizado por Sociales a Zumárraga, Loyola, Segura, Pamplona, Puente la Reina y Nuestra Sra. de Eunate. Detalles en los carteles que siguen e inscrpciones el 24 de octubre, lunes a las 10 horas en el aula 9.
miércoles, 21 de septiembre de 2016
Comienzo de curso
Desde el día 12 de septiembre, han comenzado las actividades lectivas en los grupos de Secundaria, Enseñanzas Iniciales, Español, Idiomas, Informática y Competencias N2 y N3. La próxima semana comenzarán los cursos de acceso a grado medio y superior y formación profesional básica en repostería-panadería, gran novedad de este curso.
Un nuevo curso se inicia, y esperamos que todos disfrutéis de vuestras actividades al igual que cursos pasados. Os damos la bienvenida y a los nuevos alumnos, os deseamos también lo mejor y que pronto os sintáis como un miembro más de esta gran familia.
Un nuevo curso se inicia, y esperamos que todos disfrutéis de vuestras actividades al igual que cursos pasados. Os damos la bienvenida y a los nuevos alumnos, os deseamos también lo mejor y que pronto os sintáis como un miembro más de esta gran familia.
Para consultar, ya sabéis que tenéis arriba el enlace a la web oficial del Centro, siendo este blog, un cauce abierto para expresar vuestras inquietudes.
Igualmente desde este blog nos hacemos eco de algunas noticias tristes, y elevamos nuestro más cariñoso recuerdo por las alumnas Titina Irache y Marisol Llop y por nuestro compañero, amigo y profesor Juan Carlos López Rubio, fallecidos todos ellos recientemente.
viernes, 24 de junio de 2016
Fin de curso
Con la entrega de notas, títulos a los diplomados en Secundaria y la fiesta fin de curso, ponemos fin a las actividades con alumnado del presente curso académico.
Ayer se entregaron, en un sencillo acto en el Salón de Actos, 29 titulaciones a los alumnos que han terminado este segundo cuatrimestre, que con los 35 del primero hacen un total de 64 títulos de Secundaria a la espera de las extraordinarias de septiembre.
Igualmente se entregaron en dicho acto los premios del VI Concurso Fotográfico a los ganadores, Arturo Millán y Sofía Millán.
Y la fiesta fin de curso reunió a más de 110 personas que brindaron por el final del mismo.
Aquí os dejamos un vídeo elaborado por nuestra compañera Susana Sancho con una variada gama de actividades realizadas. Gracias Susana y suerte en tu nuevo destino.
Os esperamos para septiembre, buen verano.
Ayer se entregaron, en un sencillo acto en el Salón de Actos, 29 titulaciones a los alumnos que han terminado este segundo cuatrimestre, que con los 35 del primero hacen un total de 64 títulos de Secundaria a la espera de las extraordinarias de septiembre.
Igualmente se entregaron en dicho acto los premios del VI Concurso Fotográfico a los ganadores, Arturo Millán y Sofía Millán.
Y la fiesta fin de curso reunió a más de 110 personas que brindaron por el final del mismo.
Aquí os dejamos un vídeo elaborado por nuestra compañera Susana Sancho con una variada gama de actividades realizadas. Gracias Susana y suerte en tu nuevo destino.
Os esperamos para septiembre, buen verano.
domingo, 12 de junio de 2016
Revista Sin Edad número 26
Aquí os presentamos el número 26 de nuestra revista. A partir de mañana estará en formato papel.
martes, 7 de junio de 2016
Concurso Fotográfico
6º Concurso fotográfico “Concepción Arenal” mayo 2016
Los ganadores del concurso han sido.
-
Primer premio:
la fotografía titulada “Mirando la obra
de su padre” en la plaza Lucas Miret en
la Expo, realizada por el alumno de inglés José Arturo Millán Borobia.
-
Segundo
premio: la fotografía titulada “Otra
perspectiva” de la plaza del Pilar, realizada por la alumna del curso de
repostería Virginia Sofía Millán Cameo.
Los premios se entregaran el día 23 jueves en el salón de
actos a las 19 horas, antes de la fiesta fin de curso.
¡Enhorabuena a los ganadores!
martes, 31 de mayo de 2016
Resumen del Viaje fin de Curso
En estas imágenes tenemos condensado lo mejor del Viaje fin de Curso por tierras de Andalucía visitando en el camino, Viso del Marqués y Colmenar de Oreja, y en Andalucía, Jaén, Priego de Córdoba, Lucena, Zuheros, Osuna, Antequera, Frigiliana, La Alpujarra, Málaga y Baños de la Encina. Esperamos que os guste... y a esperar el próximo. Todo en 5 capítulos
Viso del Marqués, Jaén y Priego de Córdoba.
Priego de Córdoba
Lucena, Zuheros, Osuna y Antequera
Frigiliana, La Alpujarra (Pampaneira y Capileira) y Málaga
Málaga, Baños de la Encina y Colmenar de Oreja
domingo, 15 de mayo de 2016
Teatro leído IV Centenario muerte de Cervantes
Un grupo de alumnado de todos los niveles del Centro, ofrecieron el pasado viernes día 13 de mayo una representación de teatro leído con una selección de personajes de la obra cumbre del autor. Coordinado por la profesora Lucía Gasca y recogido por la también profesora Susana Sancho, queda aquí inmortalizado con un resumen del mismo.
martes, 3 de mayo de 2016
Comencemos con una película
Para el viernes día 6 de mayo, tenemos el primer acto de nuestras XII Jornadas Culturales. Película, y de las buenas, del año pasado, con coloquio final a cargo de nuestra gran cinéfila Ana Asensio. Como siempre a las 19 horas en nuestro Salón de Actos.
miércoles, 27 de abril de 2016
XII Jornadas Culturales
A partir del próximo mes tendrán lugar las duodécimas Jornadas Culturales. El programa de las actividades os lo dejamos a continuación y os invitamos a asistir. A estas actividades hay que sumarles el Viaje fin de curso, ya anunciado en este blog, y una excursión de un día, en junio, a San Millán de la Cogolla y los Monasterios de Yuso y Suso, solamente para alumnado del Centro.
martes, 26 de abril de 2016
Viaje fin de curso
Aquí os presentamos el viaje fin de curso... este año a la Andalucía desconocida. Esta vez añadimos un día, y será de martes a domingo, del 24 al 29 de mayo. Las inscripciones el 5 de mayo, jueves, a las 9,30.
¡No os lo perdáis!
viernes, 15 de abril de 2016
Concurso fotográfico
Aquí tenéis las bases del Concurso fotográfico con el tema "Las plazas de Zaragoza". Del 15 de abril al 15 de mayo puedes hacer llegar tus fotografías basadas en este tema al mail arenalcultural@gmail.com
No obstante lee bien las bases para saber cómo y cuándo participar.
No obstante lee bien las bases para saber cómo y cuándo participar.
miércoles, 13 de abril de 2016
Visitando el múdejar aragonés
El 12 de abril, hemos visitado las poblaciones de Tobed, Calatayud, Aniñón, Cervera de la Cañada y Torralba de Ribota para admirar nuestro mudéjar patrimonio histórico de la Humanidad. Aquí podemos observar un carrusel de fotos y un breve vídeo de la visita.
martes, 15 de marzo de 2016
Excursión al mudéjar de Calatayud
Para la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, está prevista la tradicional excursión en conmemoración del Día de la Educación Aragonesa. En esta ocasión será el martes día 12 de abril, con salida a las 8,15 de la mañana, para recorrer el importante patrimonio mudéjar de la zona de Calatayud, Patrimonio de la Humanidad. Os dejamos el programa. Las inscripciones serán el 4 de abril, lunes a partir de las 10 de la mañana en el Aula 9.
sábado, 12 de marzo de 2016
25 años de Asociación Sociocultural Concepción Arenal
Este 2016, se celebra el 25 aniversario de nuestra Asociación Sociocultural. Alumnos y exalumnos, simpatizantes, profesores y exprofesores, forman parte de este apéndice del Centro, tan importante en la organización de muchas actividades culturales...bailes, pintura,viajes y excursiones, exposiciones, tapices, bolillos, yoga, taichi, teatro, cultura francesa, etc, etc. Un gran programa de actividades se han organizado y se van a organizar en este año. De momento arranca este lunes, con una exposición de pintura de Lourdes Barril. Igualmente el viernes, se inicio un cine-forum dedicado al teatro y que durante cuatro viernes más iran desfilando películas relacionados con obras teatrales. Participa y asiste.
viernes, 19 de febrero de 2016
Tercer y último viernes de cine
BEING JULIA (2004)
Nuestra tercera sesión es un homenaje al mundo de la representación en su ámbito artístico originario: el teatro.
Frente a “Sunset Boulevard” y “Fedora”, donde sus protagonistas resultaban víctimas del paso del tiempo, en “Being Julia” Annette Bening encarna a una veterana actriz inglesa todavía en pleno éxito, si bien atravesando una fase vital en que precisa reafirmarse y encontrar savia nueva que la aliente hacia adelante. Emparejada con su productor Michael Gosselyn (Jeremy Irons) en un matrimonio donde ya se perdió la ilusión, la llegada de un joven y apasionado admirador norteamericano, Tom (Shaun Evans), disipará su crisis y reanimará su rumbo, aunque pronto perciba las sombras de la ambición que amenazan con desplazarla… Será entonces cuando su talento profesional se transforme en su principal arma.
Basada en la novela “Teatro” (1937), del escritor británico W. Somerset Maugham, que ya conoció una adaptación cinematográfica en 1962 titulada en España “Julia se porta mal”, dirigida por el alemán Alfred Weidenmann y protagonizada por Lilli Palmer, Charles Boyer y Jean Sorel, esta nueva versión del húngaro István Szabó destaca por su exquisita recreación del Londres de los años 30 del pasado siglo y por su cuidado reparto. La película brilla especialmente gracias a la interpretación superlativa de Annette Bening, capaz de desplegar toda su versatilidad en un personaje que requiere de múltiples matices en su continuo devenir entre su faceta más íntima y los roles que adopta tanto sobre las tablas escénicas como fuera de ellas.
Esta incursión del cine en el entorno del teatro concediendo un especial protagonismo al universo femenino cuenta con precedentes tan memorables como “Damas del teatro” (“Stage door”, Gregory La Cava, 1937), “Eva al desnudo” (“All about Eve”, Joseph Leo Mankiewicz, 1950) y “Noche de estreno” (“Opening night”, John Cassavetes, 1977). Dentro de la cinematografía española, basada en la obra teatral “E.R.” del galardonado dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, merece destacarse la película de Ventura Pons “Actrices” (1996).
Pasen y tomen asiento, ya que la función está a punto de empezar.
Nuestra tercera sesión es un homenaje al mundo de la representación en su ámbito artístico originario: el teatro.
Frente a “Sunset Boulevard” y “Fedora”, donde sus protagonistas resultaban víctimas del paso del tiempo, en “Being Julia” Annette Bening encarna a una veterana actriz inglesa todavía en pleno éxito, si bien atravesando una fase vital en que precisa reafirmarse y encontrar savia nueva que la aliente hacia adelante. Emparejada con su productor Michael Gosselyn (Jeremy Irons) en un matrimonio donde ya se perdió la ilusión, la llegada de un joven y apasionado admirador norteamericano, Tom (Shaun Evans), disipará su crisis y reanimará su rumbo, aunque pronto perciba las sombras de la ambición que amenazan con desplazarla… Será entonces cuando su talento profesional se transforme en su principal arma.
Basada en la novela “Teatro” (1937), del escritor británico W. Somerset Maugham, que ya conoció una adaptación cinematográfica en 1962 titulada en España “Julia se porta mal”, dirigida por el alemán Alfred Weidenmann y protagonizada por Lilli Palmer, Charles Boyer y Jean Sorel, esta nueva versión del húngaro István Szabó destaca por su exquisita recreación del Londres de los años 30 del pasado siglo y por su cuidado reparto. La película brilla especialmente gracias a la interpretación superlativa de Annette Bening, capaz de desplegar toda su versatilidad en un personaje que requiere de múltiples matices en su continuo devenir entre su faceta más íntima y los roles que adopta tanto sobre las tablas escénicas como fuera de ellas.
Esta incursión del cine en el entorno del teatro concediendo un especial protagonismo al universo femenino cuenta con precedentes tan memorables como “Damas del teatro” (“Stage door”, Gregory La Cava, 1937), “Eva al desnudo” (“All about Eve”, Joseph Leo Mankiewicz, 1950) y “Noche de estreno” (“Opening night”, John Cassavetes, 1977). Dentro de la cinematografía española, basada en la obra teatral “E.R.” del galardonado dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, merece destacarse la película de Ventura Pons “Actrices” (1996).
Pasen y tomen asiento, ya que la función está a punto de empezar.
miércoles, 3 de febrero de 2016
2º viernes de cine. Fedora
por Ana Asensio. Coordinadora del Ciclo
Con casi treinta años de distancia, “Sunset Boulevard” (El crepúsculo de los dioses, 1950) y “Fedora” (1978) componen el singular díptico de Billy Wilder sobre la imparable maquinaria de la industria del cine y sus demoledores efectos sobre algunas mujeres intérpretes. Partiendo en ambas historias de una muerte, nos hablan de las falsas apariencias, del mundo de la representación, de las facetas sacrificadas con el fin de mantener los mitos… Si en “Sunset Boulevard” Norma Desmond se refugiaba entre los restos de su gloria para conservarla, en “Fedora” su protagonista se protege bajo su indumentaria, siendo un hombre de Hollywood que irrumpe en sus vidas (en los dos casos encarnado por William Holden) quien termine provocando sus últimas grandes apariciones en público.
Jugando a las resonancias cinéfilas, en “Fedora” cabe reconocer la atmósfera asfixiante de Georges Franju en “Los ojos sin rostro” (1960), el fascinante misterio creado por Hitchcock en “Vértigo” (1958), la narración polifónica y fragmentada en torno a la cara oculta del séptimo arte conducida por Mankiewicz en “La condesa descalza” (1954) y Minnelli en “Cautivos del mal” (1952)… En todo caso, a pesar de la incomprensión con que se recibió en su estreno, “Fedora” resultó una nueva muestra de la romántica amargura de su cínico director, que con su penúltimo largometraje orquestó su particular elegía a una época irrecuperable del cine, aquella en la que nos legó sus mejores obras.
“Fedora” rinde también tributo a las mujeres actrices que nos han hecho soñar con sus trabajos y que han pagado un alto precio por preservar su lugar en la cumbre. En palabras del propio Wilder, esto es lo que más le interesaba del relato homónimo de Thomas Tryon, incluido en la novela “Crowned heads”, en que se basó para su guion:
“Lo que no está en Tryon y sí se encuentra en la película es la situación de una gran estrella que ya no tiene salida y que está acechada por el olvido. Lo que intentamos dramatizar es lo que ella misma dice: lo mejor para una estrella es morir joven como Jean Harlow, Carole Lombard o Marilyn Monroe. El cometa tiene que desaparecer en el firmamento y no caer como un petardo mojado. En nuestra historia, por una serie de acontecimientos, ella vislumbra una posibilidad de sobrevivir (…) Lo que me gustaba era esta estrella sobrenatural que reemplazaba a las emperatrices del pasado y que hoy ya no existe” (Del libro de conversaciones “Billy & Joe”, Michel Ciment, Plot Ediciones, Madrid, 1994).
jueves, 21 de enero de 2016
Viernes de cine
por Ana Asensio. Coordinadora del Ciclo
Comenzamos nuestro tradicional ciclo de cine y aquí os pasamos el cartel con las tres películas seleccionadas para este año y la reseña de la primera de ellas, "El crepúsculo de los dioses" o "Sunset Boulevard" como título original, y que nos envía la coordinadora del ciclo Ana Asensio. Como siempre el viernes a las 19 horas con posterior coloquio. Una primera gran obra maestra del genial Billy Wilder.
“Sunset Boulevard”, del gran Billy Wilder, titulada en España “El crepúsculo de los dioses”, inaugura este viernes 22 la nueva edición de nuestros cinefórum. Un largometraje que marcó un antes y un después en las representaciones del mundo de Hollywood, inmortalizando a un personaje que quedaría indisolublemente unido a una intérprete y a una forma de crear y entender el cine.
Entre los ríos de tinta que se le han dedicado, escogemos estas palabras del escritor Guillermo Cabrera Infante en su libro “Cine o Sardina” (Alfaguara, Madrid, 1997):
“Toda la película, como la casa palaciega, raída y ruinosa, está llena de Gloria Swanson o, mejor dicho, de sus ojos. Tal vez los ojos más bellos del cine, los más expresivos (con los de Bette Davis), los más fotogénicos (junto a los de Joan Crawford) son, sin duda, los más reconocibles porque son a la vez los más sofisticados y feroces. Hay en esos ojos un lejano rumor salvaje que sólo tienen los gatos: una fiera doméstica que nunca ha sido domada (…) Hay en su nombre, además, el eco del canto del cisne –the swang’s song-. Swanson, baja, menuda, casi breve, llenaba la pantalla en Sunset Boulevard con su cabeza de gorgona: toda ojos terribles. Así, cuando William Holden la reconoce como Norma Desmond, la antigua estrella de cine, y le dice: Usted era de las grandes, puede la Swanson replicar: Soy grande. Son las películas las que se han hecho pequeñas (esta respuesta cobra un nuevo retintín cuando se ve Sunset Boulevard por televisión). Es Norma Desmond, estrella silente, la que dice por boca de Gloria Swanson al ver una película muda: Teníamos cara entonces.”
miércoles, 20 de enero de 2016
Conclusiones de la Conferencia de París sobre el cambio climático
En un primer artículo de prensa, nos resumen los acuerdos
alcanzados en la Cumbre del Clima de París. Un segundo artículo presenta una
reflexión crítica sobre la validez de esos acuerdos.
UNA META GLOBAL AMBICIOSA PERO SIN OBJETIVOS DE
EMISIONES VINCULANTES
El pacto busca que el
aumento de la temperatura media del planeta quede “muy por debajo” de los dos
grados
El País
Manuel Planelles
París 12 DIC 2015
El texto final del pacto de París tiene como objetivo
principal conseguir que el aumento de la temperatura media del planeta a final
de siglo se quede “muy por debajo” de los dos grados con respecto a los niveles
preindustriales. También se apunta a que se deben hacer esfuerzos para que “no
se superen los 1,5” .
El acuerdo establece una meta ambiciosa. Pero los objetivos que cada país se
fija nacionalmente para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero
no aparecen en el texto como legalmente vinculantes. Sí es obligatorio
presentar planes para reducirlas o limitarlas.
Objetivo general
Para lograr el objetivo de que el aumento de la temperatura
media a finales de siglo se quede entre los 1,5 y 2 grados con respecto a los
niveles preindustriales, se establece que todos los países deberán alcanzar un
techo en sus emisiones de gases de efecto invernadero “lo antes posible”. Los
países desarrollados deberán hacerlo los primeros. Los que no lo son tendrán
más tiempo, aunque no se fija un año concreto. De lo que sí se habla es de que,
en la segunda mitad de este siglo, se deberá llegar a un “equilibrio” entre las
emisiones y la capacidad de absorber esos gases, principalmente el dióxido de
carbono. Este punto abre la puerta a los mecanismos de secuestro y
almacenamiento de carbono, una vía que defienden los países petroleros para no
cortar de cuajo con los combustibles fósiles.
Contribuciones
nacionales
El principal instrumento sobre el que se construye el
acuerdo son las llamadas “contribuciones” nacionales. De momento, 187 de los
195 países que han negociado ya presentaron planes de reducción de sus
emisiones. Cuando se analizan en conjunto las contribuciones ya puestas sobre
la mesa y se extrapolan sus efectos hasta final de siglo, el resultado es que
la temperatura media aumentaría cerca de tres grados.
Revisiones
quinquenales
Dado que los compromisos actuales son insuficientes, el
acuerdo establece que las contribuciones se revisarán cada cinco años al alza.
El primer análisis se realizará en 2018 y la primera actualización en 2020,
cuando entraría en vigor el acuerdo de París. A los países desarrollados se les
exige que reduzcan sus emisiones en sus contribuciones nacionales. A los que no
lo son, se les insta a que las limiten o las reduzcan en función de sus
capacidades.
Control
Otro de los instrumentos clave del acuerdo es la creación de
inventarios para poder hacer un buen seguimiento de los programas nacionales de
reducción. Se perfilan tres categorías: los desarrollados, que deberán dar una
completa información; los emergentes, que tendrán una menor exigencia; y los
más pobres, que tendrán el nivel mínimo de obligaciones.
Fuerza legal
El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius,
remachó ayer que el acuerdo será vinculante. Pero no serán legalmente
vinculantes los objetivos de reducción de emisiones de cada país. Esta salvedad
se ha tenido que incluir para evitar que EE UU, el segundo mayor emisor
mundial, no se quede fuera del pacto, ya que tendría problemas para ratificarlo
en su país si se le imponen desde fuera metas concretas. Sin embargo, en el
texto final se señala que cada país firmante “debería preparar, comunicar y
mantener las contribuciones nacionales”. También “debería” poner en marcha
“medidas domésticas” de mitigación para cumplir con los objetivos nacionales
que se haya fijado en su contribución.
Ayuda financiera
Para que los países con menos recursos puedan adaptarse a
los efectos del cambio climático y para que puedan reducir también sus
emisiones se establece la obligación de que exista ayuda internacional. Los
países desarrollados son los que deben movilizar los fondos. Otros Estados
podrán aportar también, pero de forma “voluntaria”. El compromiso es lograr
hasta 2025 que se movilicen 100.000 millones de dólares anuales, aunque se fija
una revisión al alza para antes de ese año. El texto presentado consta de dos
partes, el acuerdo y la decisión. La cifra de 100.000 millones se recoge en la
decisión, que se puede revisar cada año. Además, en el documento se incluye la
creación de un organismo internacional nuevo dedicado a las “pérdidas y daños”;
es decir, para compensar a los Estados que se verán más afectados por las
consecuencias del cambio climático. El desarrollo de este nuevo órgano quedará
para más adelante.
El Mundo
ANTONIO RUIZ DE ELVIRA
catedrático de Física
Aplicada en la Universidad de Alcalá de Henares.
12/12/2015
Tras la inauguración en París a bombo y platillo de la
Conferencia de las Partes del Cambio Climático, y tras dos semanas completas de
20 horas de trabajo diario para redactar un acuerdo que contente a todos los
países asistentes, esta vigésima Conferencia ha terminado como las 19
anteriores incluyendo la del Protocolo de Kioto de 1997: en agua de borrajas.
Me he leído el texto entero dos veces, y en ningún sitio
encuentro medidas ''legalmente vinculantes''. El voto favorable de los
representantes saudíes y otros es la evidencia de que no hay nada
''vinculante''. La única novedad de este Acuerdo de Paris es que reconoce que
no debemos superar los 2ºC
de Temperatura Media Global (TMG) y que debemos aspirar a no superar 1.5ºC , si podemos.
El acuerdo, cuando entre en vigor (el de Kioto tardó 8
años), solo será vinculante para los firmantes en el sentido de que cada uno
deberá ''esforzarse'' para cumplir el objetivo de la no superación de los 2ºC de aumento de la TMG, pero
no será vinculante a la hora de las medidas concretas que deberán ponerse en
marcha. Por ejemplo, no menciona las toneladas de CO2 que deberán ser el límite
de emisiones de cada año, en cada país del mundo. Y sin embargo se pueden
cuantificar sin dificultad.
Tuve una ponencia bastante amplia en un curso de verano de
la Universidad de Alcalá, en Julio, ante alumnos de la Universidad Estatal de
San Diego, de California. Ya entonces hice la predicción (¡Ay Casandra!) de que
la Cumbre de Paris acabaría como las demás que se han celebrado sobre el Cambio
Climático, ni chicha ni limoná, y que además el Congreso de EEUU no ratificaría
lo que allí se acordase.
El acuerdo de París recién propuesto y ratificado por los
asistentes a la Conferencia es una mala noticia, no para la vida del planeta,
la vida es resiliente (con capacidad de soportar perturbaciones) y se adapta a
lo que haya, pero sí para la cultura humana actual. Hemos comprado pisos por
que había dinero, y ya no hay. Hoy leía que en una ciudad de Gujarat, India, en
la que se pule el 90% de los diamantes del mundo, han cerrado el 50% de sus
talleres, porque ha caído en picado la demanda de productos de lujo.
Hemos creído que la riqueza está ahí, que la podemos coger
sin esfuerzo y que no hace falta preocuparse. Que no hace falta trabajar de
verdad.
Hemos montado una cultura de disipación de energía tan
inútil como las guerras de los Austrias españoles, que solo nos condujeron a
una miseria de 4 siglos. Podíamos haber vivido igual de bien, o mejor, en el
siglo XX, disipando un 90% menos de energía de la que hemos disipado para nada.
No lo hemos hecho. El petróleo y el gas eran tan baratos que los coches
americanos podían quemar 30 litros/100 km sin que nadie dijese nada. Eran tan
baratos que los arquitectos españoles no ponían aislantes térmicos en las
paredes de los edificios, no ponían cristales dobles, y colocaban los
radiadores en rebajes de los muros exteriores de las viviendas, disipando a lo
tonto la mitad de la energía gastada en calefacción.
Y es esta cultura la que muchos de los delegados a la
Conferencia de París han aceptado y quieren mantener, la cultura del derroche.
Los saudíes (y los senadores estadounidenses por Texas) quieren seguir
produciendo y quemando petróleo a mantas. Los indios exigen agotar sus minas de
carbón, habiendo quemado todo lo que haya salido de ellas. Los chinos, como
siempre, dicen que van a rebajar sus emisiones, y ya no se puede ni respirar en
China. Y así casi todos los demás. Incluso la Unión Europea, la galante
campeona de los esfuerzos contra el Cambio Climático, ha olvidado ya los
objetivos del 20/20/20.
¿Y España? Éramos líderes mundiales en la tecnología de las
energías renovables, y en los últimos cuatro años nuestros gestores sociales
han destruido ese liderazgo.
Tras la Conferencia de París, los países del planeta se
lanzarán como locos a quemar combustibles fósiles, disipando la energía sin
rendimiento apreciable. Necesitamos éstos combustibles para fabricar las celdas
solares y las lentes de Fresnel de las centrales termosolares, y para construir
los sistemas de almacenamiento de la energía solar diaria. Cuando sea tarde, ya
no tendremos lo que necesitamos para hacer esto.
Hubo mucha gente en España que compró pisos o casas, por un
monto triple de lo que valían, pensando que siempre se podrían vender por una
cantidad cuatro veces ese valor.
Las autovías en España carecen de arcenes amplios a ambos
lados de cada uno de los sentidos de la circulación. Cuando hay una avería o
accidente, ni la Guardia Civil, ni los bomberos ni las ambulancias pueden
llegar a tiempo por los arcenes, y tienen que avanzar como sobre barro pegajoso
entre los vehículos del atasco para llegar al lugar del problema. Los
ingenieros de caminos que las diseñaron nunca pensaron que habría accidentes.
Y es triste, respecto a las carreteras y la energía y el
cambio climático, porque hacer arcenes amplios no supone más que un 10% mas de
coste que hacerlos estrechos, y ese 10% puede perfectamente salir de los
dineros de los sobornos y ganancias astronómicas de las constructoras.
De la misma manera, podemos vivir exactamente igual de bien,
y yo afirmo que mejor, si rediseñamos nuestra cultura para no tirar, para no
disipar inútilmente nuestra riqueza, es decir, nuestra energía. Recordemos:
había que mantener Flandes católica. En ello se fué la inmensa fortuna que
llegó durante 100 años de América. Habría sido muchísimo más productivo aceptar
el protestantismo (como se hizo al final) e incorporar a los holandeses y
flamencos al imperio americano, como amigos, en vez tenerlos como piratas y
contrabandistas con éxito.
Podemos reconvertir los edificios a espacios sin disipación
de energía. En España hay, digamos, 10 millones de viviendas que deben aislarse
del calor y del frío, para eliminar los aires acondicionados y las
calefacciones. Esto genera millones de puestos de trabajo, y el dinero empleado
en ello no es riqueza disipada, sino conservada. Si esto lo hiciese el
Gobierno, recuperaría la inversión en no más de 3 años, en IRPF de los
trabajadores e IVA de un consumo incrementado, además de ahorrar hasta el 20%
de lo que disipamos en combustibles fósiles.
Si además convertimos nuestra flota en vehículos eléctricos,
y hacemos el transporte de mercancías mediante túneles neumáticos, dejamos de
sacar riqueza del país para pagar los combustibles fósiles (incluso buena parte
del carbón que utilizamos viene de Polonia, de Sudáfrica y de EEUU) podemos
recuperar la inversión necesaria en 10 años, y tras ello todo son ganancias.
El Acuerdo de París es una mala noticia para los seres
humanos del planeta. Nosotros, seres humanos, no actuamos por leyes o normas,
actuamos por comparación de unos con otros.
Si lo que mostramos desde Europa, o EEUU, es nuestro total
rechazo a dejar de disipar energía, y a sustituir las energías del carbono
fósil por energías renovables, nuestras co-personas indias, africanas, chinas
seguirán nuestro camino. Hoy solo hay 400 millones de chinos en algo parecido a
una clase media, es decir, empleando un nivel medio de energía para sus vidas.
Si el resto de 1.000 millones de chinos acceden a esa ''clase media'', el
consumo energético chino (fósil, pues no hemos dado en Europa señales de
abandonarlo y ellos nos copian) se multiplicará por 2.5, y lo mismo las
emisiones de CO2. Si 1.000 millones de indios y 2.000 millones de africanos
acceden a la ''clase media'' sin que nosotros hayamos cambiado de forma de
capturar energía, su consumo energético y sus emisiones se multiplicarán por un
factor entre 6 y 8 veces.
Es un mal acuerdo. En vez de apostar por tecnologías
inmaduras, que permiten la generación de empleo y el paso a otro sistema
económico, los países presentes en la Conferencia han optado por mantener, con
deseos de ''que todo vaya bien'', un modelo maduro, que no permite evolucionar
a la sociedad y que como todos los modelos maduros, no genera empleo ni, por
tanto, riqueza.
La Conferencia ha actuado como actúan las personas mayores:
sin atreverse a innovar. Y por tanto acabaremos, en nuestro mundo actual, como
las personas mayores, desapareciendo en un plazo tan corto como el que va de
los 80 a
los 90 años, en vez de vivir con ganas de los 20 a los 80. Es lo que
diferencia la vejez de la juventud. Los viejos no esperan vivir más de 10 años,
los jóvenes esperan hacerlo 60 o 70 años.
Es un acuerdo de un mundo caduco, agotado. Un muy mal
acuerdo'.
martes, 12 de enero de 2016
Museo de Ciencias Naturales
EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES ABRE POR FIN SUS PUERTAS
El proyecto funde las colecciones Longinos Navas y de Paleontología de la Universidad de Zaragoza. Atractivo, moderno y didáctico. Así se presenta el Museo de Ciencias Naturales que la Universidad de Zaragoza ha inaugurado en el Edificio Paraninfo. El centro, que reúne un buen puñado de piezas únicas en el mundo, nace de la fusión de dos colecciones, la de paleontología formada a partir de los trabajos de profesionales de la Universidad, y la de Longinos Navás, depositada por la Compañía de Jesús en 1988.
El nuevo museo, así, explica la evolución de la vida en el planeta, empezando con los restos fósiles más antiguos encontrados en la Península Ibérica, de 500 millones de años de antigüedad, y acabando su recorrido en la actualidad. Piezas como el cocodrilo de Ricla, la rana de Riglos, o restos del Arenysaurus, uno de los últimos dinosaurios que poblaron Europa, conviven en sus salas junto a piezas provenientes de fuera de Aragón..
El museo abre de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Los festivos, de 11.00 a 14.00. Domingos, cerrado. La entrada es libre.