viernes, 22 de mayo de 2015

Ahorrar energía

Desde el Departamento Científico-tecnológico nos envían este interesante documento que servirá para ahorrar energía y dinero.

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Y CIRCE PARTICIPAN EN UN PROYECTO EUROPEO QUE AYUDARÁ A MÁS DE 2.000 FAMILIAS A AHORRAR ENERGÍA EN SUS HOGARES

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza participan en el proyecto FIESTA (Families Intelligent Energy Saving Targeted Action- Acción dirigida al ahorro inteligente de energía para familias). El proyecto FIESTA pretende mejorar los hábitos domésticos sobre el uso de energía, así como asesorar a los consumidores en la adquisición de equipos domésticos más eficientes. Catorce ciudades europeas participan en esta iniciativa, en la que se van a habilitar “puntos de asesoría energética” para informar a los ciudadanos.

Este proyecto tiene como principal finalidad la de ayudar a las familias europeas a ahorrar energía en sus hogares. El proyecto está financiado por la Comisión Europea, a través del programa Intelligent Energy for Europe, y se está llevando a cabo de forma simultánea en Italia, España, Bulgaria Croacia y Chipre por un periodo de tres años.

Un total de 14 ciudades de estos países, entre las que se encuentran Pamplona, Logroño y Zaragoza, participan en esta iniciativa con el objetivo de llegar directamente a más de2.000 familias europeas. En estos hogares se realizara una auditoria energética gratuita, que incluirá el análisis de los hábitos de uso de la energía y el estudio completo de las condiciones de la vivienda, para identificar los equipos más ineficientes y con mayor potencial de ahorro, haciendo especial hincapié en los sistemas de climatización.

Al finalizar el proceso, los auditores locales entregarán a cada una de las familias un informe completo con una serie de medidas que le permitirán reducir sus facturas en términos energéticos y económicos. Además las familias recibirán asesoramiento activo y se hará un seguimiento durante el proceso de cambio de instalaciones y hábitos.

Las familias interesadas en participar en el proyecto y recibir una auditoría energética gratuita, podrán dirigirse a los “puntos de asesoría energética” que se están habilitando en las ciudades involucradas. A través de este servicio, se proporcionará información a los ciudadanos interesados en el proyecto y en recibir asistencia en materia de eficiencia energética. La ubicación y horarios de los mismos se podrán consultar en la página web del proyecto, disponible en español: http://www.fiesta-audit.eu/.

 Como medidas adicionales, se crearán grupos de compra con suministradores locales para ofrecer tarifas especiales a los ciudadanos que adquieran equipos eficientes, y se realizarán sorteos de equipamiento doméstico para mejorar la eficiencia energética entre los ciudadanos que participen en el proyecto.
  

Fuente: Boletín de Aragón Investiga del 20.5.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario