miércoles, 19 de diciembre de 2018

RUTA DE LA MEMORIA ARAGONESA POR LAS CALLES DE ZARAGOZA

El pasado 5 de diciembre, aprovechamos con los alumnos de 2 de ESPA de mañanas para hacer un paseo por el casco histórico de Zaragoza. Estábamos para arriba y para abajo, con los Austrias y Felipe II y me pareció un momento oportuno para explicar una parte de la historia aragonesa que suele quedar oculta o es recogida en dos líneas en los libros de texto al uso. 

Se trata de las Alteraciones de Aragón, o rebelión de 1591, que acabaron con la decapitación de Juan de Lanuza, Justicia de Aragón, un 20 de diciembre de ese año. Aprovechando la fecha, y a pesar del frío, hicimos una ruta de la memoria por los espacios zaragozanos que explican este conflicto. 

La primera parada la realizamos en la plaza del Pilar, donde les expliqué los lugares del poder en esta época (la catedral de la Seo, el desaparecido palacio de la Diputación o el Ayuntamiento) y el inicio de estas alteraciones, con la huida a Aragón de Antonio Pérez, exsecretario de Felipe II, acusado de asesinato, quien se acoge al amparo del Justicia para evitar abusos del poder real.

El segundo lugar que visitamos fue la calle de la Manifestación, en donde se encontraba la Puerta de Toledo, que era la carcel del Justicia; allí les conté el proceso, las luchas con la Inquisición, la muerte del representante del rey y la formación de un partido que defendía los Fueros aragoneses. Unos pasos al final de la calle, se encuentra la plaza del Mercado, donde terminaron ejecutando, orden de Felipe II, a Juan de Lanuza, ya que desobedeció la autoridad del monarca, rebelándose contra un ejército castellano que entró en Aragón sin permiso de sus instituciones.

 Y la ruta terminó en la plaza del Justicia, junto a la iglesia de Santa Isabel, lugar donde está enterrado este personaje histórico. A los alumnos les pareció muy interesante, por ser algo desconocido y por los vaivenes de lo que pasó. Debemos aprovechar metodologías de aula abierta y un centro como el Concepción Arenal tiene la suerte de estar ubicado en la zona antigua de una Zaragoza con dos mil años de historia. 

 Daniel Lerín (profe de Historia)
PARA SABER MÁS…

DE CASTRO, Horacio. Don Juan de Lanuza. Ed. Moncayo. Zaragoza. (LO TENEMOS EN LA BIBLIOTECA DEL CENTRO)

GASCÓN PÉREZ, Jesús. Alzar banderas contra su rey. La rebelión aragonesa de 1591. Ed. Prensas Universitarias. Zaragoza.

GALA, Antonio. El pedestal de las estatuas. Ed. Planeta.

AZUARA, Marisa. Justicia. Ed. Amares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario