jueves, 1 de diciembre de 2011

Día mundial contra el Sida.


Información obtenida y resumida de El Heraldo de Aragón

DÍA MUNDIAL DEL SIDA

"El sida aún no ha salido del armario"

PAULA FIGOLS. ZARAGOZA01/12/2011 a las 06:002Comentarios  
    Hoy se conmemora el 30º aniversario de los primeros diagnósticos de VIH. En Aragón ha habido 5.000 infectados y unos 500 fallecidos en estas tres décadas. Los afectados denuncian que aún hay mucha desinformación y prejuicios.
    Varios voluntarios de OMSIDA (a la derecha, Jancho Barrios)..P.F.Varios voluntarios de OMSIDA (a la derecha, Jancho Barrios)..P.F.
    Este jueves se celebra el Día Mundial del Sida y este año se recuerda el 30º aniversario de los primeros diagnósticos de esta enfermedad en EE. UU. La ONU calcula que hay 34 millones de personas con VIH y sida (la etapa final de la infección) en el mundo y ha habido 25 millones de fallecidos. En España hay 150.000 infectados. No hay datos exactos porque se calcula que una cuarta parte de los infectados por VIH desconoce que es portadora del virus.




    La asociación OMSIDA, que tiene su sede en la calle Rebolería, en la Madalena, realiza labores de prevención, atención psicosocial y sensibilización. Desde 2009, en su sede realizan la prueba de detección de anticuerpos del VIH. Es gratuita y solo tarda 20 minutos. En 2011, han hecho 320 pruebas y se han detectado 5 resultados positivos.

    OMSIDA participa este jueves -junto con numerosas asociaciones del país- en la celebración del Día Mundial contra el Sida. Han elaborado un manifiesto conjunto para denunciar que se siguen vulnerando los derechos de las personas con VIH y sida, y pedir que no haya un retroceso en la lucha contra la enfermedad con motivo de la crisis económica.

    “La labor de las asociaciones es fundamental para prestar apoyo psicosocial y sensibilizar. Invertir en prevención es ahorrar en futuros tratamientos médicos. Según un informe del hospital Carlos III, un diagnóstico a tiempo puede suponer un ahorro de 11.000 euros anuales”, subraya.

    El Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, OMSIDA y la Comisión Ciudadana Antisida organizan varios actos para el día 1 de diciembre. A las 12.00, se colocará un lazo rojo en el balcón del Ayutamiento. A las 13.00, se inaugurará una exposición en el centro Joaquín Roncal y se leerá el manifiesto. A las 20.30 se convoca un abrazo popular en la plaza de España.

    Medio millar de personas han muerto en Aragón como consecuencia de la infección por el VIH. En Aragón hay unos 5.000 infectados por VIH. El año pasado hubo 119 nuevos casos. La mayoría por prácticas de riesgo, como relaciones sexuales sin protección. “El diagnóstico precoz es fundamental para comenzar cuanto antes el tratamiento y para evitar nuevas transmisiones. Desde la infección hasta el desarrollo del sida (la aparición de las 'enfermedades oportunistas', como neumonía o tuberculosis) pueden pasar hasta diez años sin que haya ningún síntoma”, explica Juan Ramón Barrios.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario