miércoles, 8 de febrero de 2012

Viernes de cine: el día 10 de febrero tenemos nueva peli.

por Ana Asensio, Directora del Ciclo


Tras el éxito de asistencia y participación en la sesión inaugural del ciclo de cine, os recuerdo que este viernes 10 de febrero tendrá lugar el segundo cine-fórum. Os adjunto el cartel de la sesión.

Para quienes no pudisteis asistir el primer viernes, deciros que tenéis disponible en préstamo en la biblioteca del Centro un DVD de la película y podéis leer aquí la hoja informativa sobre ella que se repartió en la sesión. Pincha para la descarga

Añadir que la historia de "Doce hombres sin piedad" ("12 angry men") fue escrita por su autor, Reginald Rose, primero para la TV, donde fue todo un éxito, luego él mismo adaptó su texto al cine (la película dirigida por Sydney Lumet) y, posteriormente, la transformó en obra de teatro. Pero esta singular trama judicial ha conocido también otras traslaciones:

• En televisión destacan dos:

- Una norteamericana, de 1997, dirigida por William Friedkin y protagonizada por Jack Lemmon como el jurado discrepante nº 8. Como gran diferencia, en este caso cuatro de los miembros del jurado eran mujeres y quien ejercía de juez no era un hombre sino una mujer afroamericana.

- Una española, emitida en 1973 en el espacio “Estudio 1” de RTVE. Subrayar que, en el contexto de la España franquista, tuvo especial mérito adaptar una historia que apostaba por el régimen democrático y el valor de un jurado popular en representación participativa de la justicia. Si bien, desde el principio, en la obra quedaba claro que la trama se situaba en EEUU, con una bandera norteamericana presidiendo la sala.

• En cine sobresale “12”, largometraje dirigido en el año 2007 por el ruso Nikita Mikhalkov. Fue una versión libre de la obra original, con sustanciales cambios, como que el enjuiciado era un chico checheno de 18 años, acusado de asesinar a su padre adoptivo, un oficial del ejército ruso. Fue nominada al premio Óscar a la mejor película en habla no inglesa y tiene también un gran interés en sus propuestas novedosas.

Tanto la versión española de “Estudio 1” como la rusa “12”, las tenéis también disponibles en DVD en la biblioteca del Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario