por Ana Asensio
Directora del Ciclo
El nuevo ciclo de
cine-fórum de 2013, como indicábamos en la presentación general del mismo
publicada en el número 19 (diciembre 2012) de la revista “Sin edad”, se titula
“Maestros de la luz” por integrar tres grandes largometrajes donde resultó
esencial para recrear las atmósferas de sus historias el trabajo de sus
directores de fotografía.
Iniciamos el ciclo con
todo un clásico: “El tercer hombre”, dirigido por Carol Reed con un reparto de
primeras figuras encabezado por Joseph Cotten, Alida Valli y Trevor Howard, y
la especial intervención de Orson Welles en uno de sus personajes más recordados
delante de las cámaras.
Tote Trenas, director
español de fotografía responsable, entre otros largometrajes, de “La buena
estrella” (1997), “Solas” (1999) y “Un franco, 14 pesetas” (2006), y de series
televisivas como “Cuéntame cómo pasó”
(2001-2013), en su estudio “Aproximación a la historia de la fotografía
cinematográfica” (Nickelodeon nº 31), dedicó estas palabras a la primera
película de nuestro ciclo:
“Robert Krasker,
australiano de nacimiento aunque de formación europea, colabora con el director
Carol Reed y el productor Alexander Korda en una de las grandes películas del
cine, obra maestra del cine negro, además de hito de la fotografía en blanco y
negro: The third man (1949).
Krasker consigue dotarla
de la atmósfera adecuada. Su cámara sabiamente inclinada se mueve de una manera
única para crear aún más desorientación a la de por sí compleja trama argumental.
El cortante blanco y negro de una Viena bombardeada quita el aliento. Las
sombras están por todas partes. La ciudad es magníficamente retratada mediante
cuidados y elegidos encuadres que atrapan al espectador y le sugieren que algo
turbio está sucediendo. La fotografía, totalmente deudora de la tradición
expresionista alemana, tanto en la iluminación como en los encuadres
desnivelados, resulta muy importante para crear el ambiente adecuado. En la
secuencia que transcurre en las alcantarillas, Krasker consigue una agobiante
atmósfera con una luz que hace brillar las húmedas paredes y resbala sobre las
oscuras aguas de las cloacas.
El excelente trabajo de
Krasker fue recompensado con el Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro”.
Contaremos como invitado de la sesión con el Grupo Pixel Zaragoza (página web: grupopixelzaragoza.webnode.es), que participará en el coloquio desde su experiencia en el mundo fotográfico.
Os esperamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario