viernes, 18 de enero de 2013

Ciclo de Cine "Maestros de la luz". 1ª sesión el 25 de enero.


por Ana Asensio
Directora del Ciclo


El nuevo ciclo de cine-fórum de 2013, como indicábamos en la presentación general del mismo publicada en el número 19 (diciembre 2012)  de la revista “Sin edad”,  se titula “Maestros de la luz” por integrar tres grandes largometrajes donde resultó esencial para recrear las atmósferas de sus historias el trabajo de sus directores de fotografía.

Iniciamos el ciclo con todo un clásico: “El tercer hombre”, dirigido por Carol Reed con un reparto de primeras figuras encabezado por Joseph Cotten, Alida Valli y Trevor Howard, y la especial intervención de Orson Welles en uno de sus personajes más recordados delante de las cámaras. 

Tote Trenas, director español de fotografía responsable, entre otros largometrajes, de “La buena estrella” (1997), “Solas” (1999) y “Un franco, 14 pesetas” (2006), y de series televisivas  como “Cuéntame cómo pasó” (2001-2013), en su estudio “Aproximación a la historia de la fotografía cinematográfica” (Nickelodeon nº 31), dedicó estas palabras a la primera película de nuestro ciclo:

“Robert Krasker, australiano de nacimiento aunque de formación europea, colabora con el director Carol Reed y el productor Alexander Korda en una de las grandes películas del cine, obra maestra del cine negro, además de hito de la fotografía en blanco y negro:  The third man (1949).

Krasker consigue dotarla de la atmósfera adecuada. Su cámara sabiamente inclinada se mueve de una manera única para crear aún más desorientación a la de por sí compleja trama argumental. El cortante blanco y negro de una Viena bombardeada quita el aliento. Las sombras están por todas partes. La ciudad es magníficamente retratada mediante cuidados y elegidos encuadres que atrapan al espectador y le sugieren que algo turbio está sucediendo. La fotografía, totalmente deudora de la tradición expresionista alemana, tanto en la iluminación como en los encuadres desnivelados, resulta muy importante para crear el ambiente adecuado. En la secuencia que transcurre en las alcantarillas, Krasker consigue una agobiante atmósfera con una luz que hace brillar las húmedas paredes y resbala sobre las oscuras aguas de las cloacas.

El excelente trabajo de Krasker fue recompensado con el Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro”.

Contaremos como invitado de la sesión con el Grupo Pixel Zaragoza (página web: grupopixelzaragoza.webnode.es), que participará en el coloquio desde su experiencia en el mundo fotográfico. 
  Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario