viernes, 11 de enero de 2013

Club de Lectura y de Lectores

Para comenzar 2013, que mejor que comenzar nuestro Club de Lectura y de Lectores con dos recomendaciones. Son libros comprados para nuestra biblioteca el pasado mes de diciembre y que están disponibles para ser leídos. 

 En este caso son dos novelas que se leen de un tirón, con un nexo común en ambas, la postadolescencia y las problemáticas familiares que confluyen en ambas narraciones. 

 Se trata en primer lugar de la amable y austeriana..."Algún día este dolor te será útil" del novelista estadounidense Peter Cameron, que repasa la vida de un chico de 18 años, James Sveck en su Nueva York natal. 

James es un chico inadaptado, pero brillante y con una gran vida interior, su inadaptación pasa por sus escasas aptitudes para entablar relaciones con otras personas, odia a los chicos de su edad, a lo que le puede ofrecer la Universidad, y sueña con comprarse una casa en el Oeste con el dinero que su familia deje de pagar por su educación... y vivir para leer y leer. Su familia intenta convencerle de las bondades de la vida normalizada y de lo que supondrá para él la Universidad. 

Las terapias con su psiquiatra, las relaciones con sus padres, con su hermana y especialmente con su abuela, hacen de esta novela una historia conmovedora y tierna a la vez.

 La otra grata sorpresa, en este caso menos amable,  se titula "La cena" del escritor holandés Herman Koch. 

No deja indiferente su problemática...en una cena se van a reunir dos hermanos. Uno es un gran político, con aspiraciones a ser primer ministro y el otro profesor de Historia en un Instituto de Secundaria. Junto a sus dos esposas quieren tratar una gran cuestión que afecta a sus dos hijos mayores. ¿De qué forma las dos familias van a intentar solucionar u ocultar dicho problema? ¿Hasta qué punto van a ser capaces, por amor a sus hijos, trastocar sus ideales éticos? ¿Son los padres demasiado condescendientes con las conductas de los hijos?

 La novela, auténtico betseller en los Paises Bajos en 2009, trata el tema de la adolescencia en chicos adaptados a su entorno habitual, pero con una vida subterránea difícilmente comprensible. Son chicos exitosos, con talento, con una buena vida estudiantil, pero que buscan otras formas de diversión alejadas de lo legal. Novela durísima, pero a la vez relajada con pinceladas de humor e ironía, que relaciona comportamientos agresivos, racismo, enfermedad, trastornos emocionales, ética, amor paterno-filial. Personajes que pasan del blanco al negro y viceversa... novela para ser tratada en muchos centros de educación y que seguro daría mucho juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario