jueves, 9 de enero de 2014

Recomendando libros

Las vacaciones de navidad siempre significan un buen momento para la lectura. En este caso, un título adquirido por nuestra biblioteca, entre las novedades de diciembre, ha sido "Bajo el cielo de Green Harbor", del nóvel autor norteamericano Nick Dybek. En una tertulia radiofónica lo habían recomendado como una gran, gran novela, y la curiosidad me carcomía.

El resultado, una novela que se lee de un tirón, con un ambiente  que se desarrolla en una localidad del Pacífico Norte. Donde los pescadores son héroes que pasan medio año fuera  de casa, intentando pescar cangrejos gigantes en los mares de Bering, cerca de Alaska. Y mientras, en la pequeña localidad de Loyalty Island, las familias  sobreviven con la monotonía del día día.

En esas circunstancias habituales, sucede el hecho que puede hacer cambiar sus vidas. Como en los tiempos actuales, una amenaza en forma de venta de las licencias de pesca a manos japonesas, puede poner en serio peligro la economía de muchas familias.

Surge en este momento, la decisión que tendrá que tomar el protagonista, Carl, un joven adolescente cuyo padre patronea uno de los pesqueros, en forma de elegir entre el bien y el mal, entre la traición o la lealtad, entre la relación paternal o la amistosa... aquí no hay grises o claroscuros en las decisiones.... no hay caminos intermedios, todo será blanco o negro. Un gran trhiller psicológico nos aguarda y nos mantendrá en vilo hasta la última página.

Una novela con una atmósfera única, se huele el salitre de los muelles, el gasoil de los barcos. Se adivinan las maniobras de las embarcaciones, los accidentes del día a día....pero también el encierro y el hastío de las mujeres sin sus maridos, el de los chicos en su tiempo libre, o el clima frío y húmedo del norte. 

En Estados Unidos la novela se ha titulado "Cuando el Capitán Flint seguía siendo un buen hombre", en clara referencia al antihéroe de la novela de Stevenson en "La isla del tesoro". Admirada e inigualable obra maestra, iniciática de muchos lectores y que  hacen de "Bajo el cielo de Green Harbor" una lectura muy recomendada y que podrás encontrar en nuestra biblioteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario