jueves, 1 de febrero de 2018

2º viernes de cine

El primer amor siempre se experimenta de una forma especial. Así lo vivirá Guillermo, un soñador niño de doce años enamorado de Margarita, que ya cumplió trece. Versos dedicados, ensoñaciones y ganas de crecer, como telón de fondo de ese nuevo sentimiento que tanto le estimula. Como emocionante será también para Valentín y Josefa, de avanzada edad, intercambiarse cartas de amor en el gris y monótono entorno de la residencia de ancianos donde coinciden. Dos historias unidas en “Del rosa al amarillo” con las que Manuel Summers (1935- 1993) debutó en el largometraje con gran éxito. Concebida originalmente como una película con tres relatos amorosos correspondientes a diferentes edades de la vida, el segundo se quedó fuera por razones económicas, si bien Summers lo materializó en su siguiente largo: “La niña de luto” (1964). De este modo, “Del rosa al amarillo” quedó aún más potenciado como filme sobre la magia del amor en dos de los momentos de mayor vulnerabilidad del ser humano.

Estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián en 1963, se alzó con la Concha de Plata, la Perla del Cantábrico a la mejor película en lengua hispana y el Premio Revelación a los cuatro intérpretes principales (los noveles Cristina Galbó y Pedro Díez del Corral, que continuarían su carrera cinematográfica, y los veteranos secundarios Lina Onesti y José Vicente Cerrudo), obteniendo posteriormente una gran acogida de público.

Visto actualmente, “Del rosa al amarillo” sigue siendo el mejor largometraje del polifacético Manuel Summers (además de director: actor, guionista, productor y humorista gráfico), fundamentalmente por conservar su íntima ternura y fino humor, además de haberse convertido en todo un veraz retrato de su época, sobre todo mediante su primera historia, que ocupa dos tercios del metraje y que incluye toques autobiográficos de su autor. Una mirada sencilla pero honda al despertar de la atracción romántica y al iniciático terremoto interior de querer ser correspondido.

Recordamos, viernes día 2 de febrero a las 18,30 horas con posterior coloquio.

Ana Asensio. Coordinadora del Ciclo

No hay comentarios:

Publicar un comentario