martes, 13 de marzo de 2012

Exposición en nuestro Centro

PIONERAS DE LA EDUCACIÓN EN ARAGÓN”
por Mª José Clavería. Departamento de Orientación

Tan solo hace 101 años que se permitió a las mujeres españolas que se matricularan libremente en todas las enseñanzas dependientes del Ministerio de Instrucción Pública y que los títulos académicos que lograran tuvieran validez profesional, cosa que no ocurría antes de 1910. Fue así como un grupo muy reducido de mujeres comenzó a atreverse a asistir a las aulas de institutos y universidades ocupadas hasta entonces únicamente por hombres.

Precisamente la exposición “Pioneras de la educación en Aragón”, que ya podéis ver en nuestro Centro de Educación de personas adultas CONCEPCIÓN ARENAL y que ha sido cedida por el IES GOYA, donde se conservan los expedientes de las primeras mujeres que accedieron a la Segunda Enseñanza en Zaragoza, recoge los nombres y las trayectorias académicas y profesionales de las que fueron las primeras aragonesas que obtuvieron los títulos de Bachillerato, de Licenciatura y de Doctorado y que pudieron dedicarse a aquellas profesiones para las que las habilitaban dichos títulos.

 
No debemos olvidar que gracias a Áurea Javierre, a Dolores de Palacio, a María Moliner, a María Buj, a Amparo Poch y al resto de mujeres que aparecen reseñadas en los paneles de la exposición, a su atrevimiento, a su esfuerzo y a su afán de superación ante las dificultades que la sociedad les imponía por el hecho de ser mujeres, hoy nuestras aulas están llenas de alumnas y profesoras. Visitar esta exposición, recordarlas y seguir abriendo caminos como ellas lo hicieron es la mejor forma de agradecérselo.
Zaragoza, 8 de marzo de 2012.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Página en la que puedes ver completo el documento del que se han hecho los resúmenes para los paneles: http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/30/71/09fdezllamasetal.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario