lunes, 4 de febrero de 2013

8 de febrero, segundo viernes de cine


por Ana Asensio
Directora del Ciclo
“Maestros de la luz”: “Deseando amar”

El hongkonés Wong Kar-wai es uno de los realizadores más singulares del último cine asiático, cuya estética fílmica se aleja de los modelos de representación más academicistas. Muchas de sus obras han sido calificadas como auténtica poesía en imágenes. A ello ha contribuido la estrecha colaboración con Christopher Doyle, responsable del look fotográfico de la mayor parte de su filmografía.

Deseando amar (In the mood for love), su sexto largometraje juntos, rodado en el año 2000, se convirtió enseguida en una obra de culto, avalada por más de una treintena de galardones; entre ellos, el Gran premio técnico y Premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes, el Premio Screen Internacional de la Academia de Cine Europeo y los Premios a la mejor fotografía y a la mejor película extranjera de la Sociedad Nacional de Críticos Cinematográficos de Estados Unidos.

En palabras del profesor y crítico de cine Carlos F. Heredero: In the mood for love funciona, simultáneamente, como suntuoso melodrama romántico filmado desde dentro y desde fuera a la vez…Las imágenes de esta obra que parece tocada por la varita mágica del estilo se empeñan en conferir textura a lo intangible, intentan fijar lo móvil y dar movimiento a lo inerte, pugnan por hacer visibles las emociones…En medio de un mundo donde todo es fugaz y transitivo, Wong Kar-wai prosigue su tarea con más dominio y madurez que nunca: dar forma a la utopía romántica desvelándola como tal, filmar los lugares para fijar su memoria, dominar el tiempo…”.

A la pregunta “¿cómo se puede fotografiar una emoción, un estado de ánimo, la impresión que produce un paisaje?”, Christopher Doyle contesta: “Todo es subjetivo. Así que debes intentar encontrar el verdadero significado de las palabras escritas en el guion, averiguar qué es lo que intentan transmitir…y estudiar detenidamente la forma en la que debe ser transmitido. Creo que cualquier luz, composición o movimiento de la cámara tiene la misma intención: dar forma a una idea…y es buscando esa forma, esa imagen, como surge la emoción”. Y añade: “Toda imagen es una respuesta. Toda imagen es una parte del modo en que ves el mundo”.

Como grupo invitado especialmente a la sesión contaremos con la Asociación Fotógrafos de Zaragoza (página web: http://fotografosdezaragoza.org/)

Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario