martes, 12 de febrero de 2013

En febrero el club de lectura

El día 28 de febrero, jueves,  a las 18 horas y en la biblioteca,  nos reuniremos para charlar sobre el libro escogido para este año en el club de lectura y de lectores. Se trata de la obra "La fórmula preferida del profesor", de la escritora japonesa Yoko Ogawa. Os dejamos una breve reseña y el cartel anunciador de la actividad. Os esperamos y hablaremos del libro.

Los científicos recomiendan libros

'La fórmula preferida del profesor', matemáticas que emocionan

Manuel de León (Requejo-Zamora, 1953) se declara fan de la escritora japonesa Yoko Ogawa. "Tengo y he leído todos sus libros publicados en español". De entre ellos, el matemático escoge La fórmula preferida del profesor, la historia de una asistenta y su hijo en casa de un viejo profesor que, por un accidente, ha perdido la autonomía de su memoria excepto para su disciplina: las matemáticas. El libro ha sido un fenómeno social en Japón, con millones de ejemplares vendidos, una película y un cómic.

En definitiva, La fórmula preferida del profesor es una historia de amor y de amistad, una historia de aprendizaje y de crecimiento personal, y todo ello mediante las matemáticas. Con una prosa elegante, habitual en toda la obra de Ogawa, consigue algo que rompe un tabú instalado desgraciadamente en nuestra sociedad: las matemáticas pueden emocionar. Este hecho es sin duda lo que más me ha impactado en la novela.
Manuel de León es director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), centro que en 2011 consiguió el distintivo de excelencia Severo Ochoa. De León ha sido vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y director de La Gaceta de la RSME. Coordinó el comité español del Año Mundial de las Matemáticas en 2000, presidió el Congreso Internacional de Matemáticos en 2006 y hoy en día es miembro del comité ejecutivo de la Unión Matemática Internacional.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario