jueves, 25 de mayo de 2017

Tercer y último viernes de cine

La directora francoturca Deniz Gamze Ergüven (Ankara, 1978), tras un par de cortos, debutó en el largometraje con “Mustang”, con el que buscó transmitir la opresión a la que se enfrenta la mujer en la Turquía actual más conservadora. Un incidente experimentado por la cineasta en su adolescencia y ante el cual no supo reaccionar (el escándalo que resonó en su familia por subirse a los hombros de un chico), le sirvió para iniciar la historia de cinco hermanas huérfanas (Ece, Selma, Lale, Nur y Sonay) que manifiestan su rebeldía ante los desproporcionados castigos de su tío y de su abuela, que deciden encerrarlas en casa y empezar a concertarles matrimonios de conveniencia. 

 A pesar del punto de partida tan dramático, la trama discurre de forma luminosa gracias a la enorme vitalidad y fortaleza del grupo de hermanas (encarnadas en su mayoría por actrices noveles) que, como los caballos salvajes Mustang, no se detienen ante los límites que les impone la sociedad más rígida y tradicional.


Rodada en Turquía en un ambiente de secretismo para evitar problemas, en su desarrollo su realizadora quiso dotarla de cierto aire mitológico. En sus propias palabras: “El tío es una especie de Minotauro con su Dédalo; las chicas protagonistas, como una hidra, como un cuerpo de cinco cabezas con temperamentos muy dispares que me permitían contar, como a través de un caleidoscopio, los cinco destinos posibles para una misma mujer”. 

 El resultado final, entre la denuncia social y un retrato del carácter indómito adolescente, se estrenó con gran éxito en el Festival de cine de Cannes de 2015, cosechando posteriormente numerosos reconocimientos, como cuatro premios César en las modalidades de mejor ópera prima, guion, montaje y banda sonora original, y sendas nominaciones a los Globos de Oro y Óscar en la categoría de mejor película en habla no inglesa (en representación de Francia). En España, aunque llegó comercialmente a la gran pantalla en marzo de 2016, arrasó en su paso previo en octubre de 2015 en la 60ª Seminci, donde obtuvo seis galardones, entre ellos, la Espiga de Plata y los premios de la crítica, público y Seminci joven, alzándose con el Goya 2016 a la mejor película europea.



Ana Asensio 

Coordinadora del Ciclo

No hay comentarios:

Publicar un comentario