miércoles, 16 de marzo de 2011

Al Teatro

Cerca de 50 alumnos de los bloques 1, 2 y 3 de Secundaria del turno de mañana, y 4 profesores, hemos ido a ver una función teatral, hoy día 16 de marzo. Salimos a las 11,30 del Centro y tras tomar el autobús, nos hemos dirigido al Centro Cívico Río Ebro en el Actur, donde el grupo teatral Avempace representaba a las 12 de la mañana la obra titulada "Terror y miseria en el primer franquismo", del autor valenciano José Sanchís Sinisterra.

Durante una hora y cuarto, nos han representado 5 cuadros de la obra estrenada en 2002 y que hacen mención a la desgarradora historia vivida en nuestro país.

El primer cuadro se titula "el sudario de tiza" con un monólgo sobre las tribulaciones que sufre un profesor para poder impartir una clase de historia siguiendo las instrucciones del Regimen.

El segundo cuadro se titula "plato único" y relata el falso patriotismo de un pequeño empresario llamado Cosme y sus miserias ante la pobreza de sus empleados, de los que abusa y domina.

El tercero se llama "intimidad" y cuenta el hacinamiento y la problemática en las cárceles de mujeres.

El cuarto es "el topo" y narra el drama de un hombre que lleva escondido 9 años en un butrón de su casa para no ser encontrado por sus perseguidores.

Y finalmente "atajo" nos ayuda a descubrir, con un lenguaje paródico y mordaz, el gran poder del Opus Dei y como con sus influencias se podía llegar muy lejos en esta época. Todo en un estilo cómico y absurdo también conocido como "astracán".

La obra nos ayuda a analizar y meditar sobre nuestra historia pasada pero muy próxima, gracias a una puesta en escena, donde imágenes del nodo, nos sirven de nexo de unión de las historias relatadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario