lunes, 21 de marzo de 2011

2011 Año Internacional de los bosques

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el  2011 como Año Internacional de los Bosques. Los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.

En nuestra ciudad, los bosques que tenemos están pegados a las orillas de nuestro río Ebro. Son los llamados sotos. Entre ellos, los sotos de Cantalobos y el de Villaroya (en la vía verde hacia la Alfranca), los sotos asociados al galacho de Juslibol, los del Huerva y desembocadura del Gállego. Este tipo de bosque totalmente autóctono es el que crece y se desarrolla sin la intervención del hombre.

Otros espacios verdes, en los que sí se aprecia la intervención del hombre, son los pinares de Torrero y los parques.

Hoy, día 21 de marzo,  también se celebra el Día Mundial del Árbol y mañana día 22, el Día Mundial del Agua.

La ratio zona verde urbana por habitante es de 9,4 m2/hab, 16,1 m2/hab. si sumamos las zonas boscosas no urbanas pero dentro de la ciudad y de 36,87 m2/hab. si se contabilizan todas las zonas boscosas del término municipal.

A estas cifras hay que añadir que según el Ayuntamiento de Zaragoza existen 96.000 árboles de alineación en las calles. Cabe destacar que entre 2.007 y 2.008 se han creado en la ciudad cerca de 2.500.000 m2 de nuevas zonas verdes lo que supone casi el 40 % del total de zonas verdes urbanas y además, en la actualidad se encuentran en ejecución o planificadas a corto plazo (antes de 2.014) casi 2.800.000 m2 de nuevas zonas verdes lo que va a suponer incrementar en 1/3 las actuales zonas verdes urbanas. 

Estos datos son muy positivos y esperanzadores para el futuro de nuestro planeta azul... esperemos que en otros aspectos, los datos sean igual de optimistas en un futuro no muy lejano.

En la imagen, una visita guiada por las orillas del Río Ebro, a cargo del Proyecto VoluntaRIOS (www.voluntarrios.org) que durante los meses de febrero y marzo han tenido lugar las mañanas de los sábados y domingos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario