lunes, 25 de abril de 2011

Mi inglés con cien palabras

Siempre he sentido cierta envidia por las personas que chapurrean inglés, yo que he seguido dos cursos de este idioma en nuestro Centro me ha dejado un “poso” para conocer escasamente un ciento de vocablos muy utilizados actualmente. El resultado lo expongo a continuación, copiando la idea de una señora anónima que escribió una carta a un programa de radio para que se leyera en directo y yo la escuché.

Desde que las insignias se llaman pins, los maricones gays, las comidas frías lunchs, y los repartos de cine castings, este país ya no es el mismo; ahora es mucho más moderno e internacional.

Antaño los niños leíamos tebeos en vez de comics, los estudiantes pegábamos posters creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de business, y los obreros, tan ordinarios, sacaban su fiambrera al mediodía en vez del tupper-ware.

Yo, en el colegio, tonto de mí hacía gimnasia, sin embargo algunos excompañeros me dicen que ¡No! Que hacíamos aeróbic y es que nadie es realmente moderno si no dice cada día cien palabras en inglés y es que las cosas, en este idioma, nos suenan mucho mas rimbombante.

Evidentemente, no es lo mismo decir bacon que panceta, aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que hall, ni inconveniente que handicap. Desde ese punto de vista, ahora los españoles somos modernísimos.

Ya no decimos bizcocho, sino plum-cake, ni tenemos sentimientos, sino feelings. Sacamos tickets, compramos compacts, comemos sandwiches, vamos al pub, practicamos el rappel y el raffting; en lugar de acampar, hacemos camping, y cuando vienen los fríos, nos limpiamos los mocos con kleenex.

Esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han mejorado mucho nuestro look. Las mujeres no usan medias, sino pantys, los hombres no utilizamos calzoncillos, sino slips, y después de afeitarnos nos echamos after shave, que deja la cara mucho más fresca que el masaje; los sex symbol llevan piercings en cualquier parte del cuerpo que no les importa enseñarlos cuando hacen stripteas. Los antiguos pinchadiscos, ahora disc jockeys nos deleitan con blues, jazz, swing. La gente pija  aprovecha los weekend para  viajar en avión contratando tarifas de lost cost, aunque se pueden encontrar que haya overbooking, eso sí, se alojarán en hoteles donde haya jakuzzi y buffet.


Los españoles modernos ya no corren, porque correr es de cobardes,  hacen footing; no estudian, pero hacen masters y como nunca consiguen aparcar gratuitamente siempre encuentra un parking. El mercado ahora es el marketing; el autoservicio, el self-service, las rebajas,  outlet;   el escalafón, el ranking y el representante, el manager.

Los importantes son vips, el auricular walkman, los puestos de venta stands, los ejecutivos yuppies; las niñeras baby-sitters, y hasta nannies cuando el hablante es  un pijo moderno. 

En la oficina, el jefe está siempre en meetings o brain storms, casi siempre con la public-relations, mientras la assistant envía mailings y organiza trainings; luego se irá al gimnasio a hacer gim-jazz, y se encontrará con todas las de la jet, que vienen de hacerse liftings, y con alguna top-model amante del yogurt light y el body-fitness.

El arcaico aperitivo ha dado paso a los cocktails, donde se hartan de bitter y de roast-beef que, aunque parezca lo mismo, engorda mucho menos que la carne. Yo aprovecho al salir de clase de nuestro Centro Concepción Arenal para ir a una English Tavern y  en la happy hour tomarme 1 pinta rodeado de gente single & beautiful.

Ahora sin ir más lejos los locutores de radio, son spiker, trabajan en un magazine y no en un programa. En la tele, cuando el presentador dice varias veces la palabra O.K. y bailan como un trompo por el escenario la cosa se llama show, bien distinto, como saben ustedes, del anticuado espectáculo; si el show es heavy es que contiene carnaza y si es reality parece el difunto diario “El Caso” pero en moderno; entre medias,  ya no ponen anuncios, sino spots que aparte de ser mejores, te permiten hacer zapping. Un ejemplo palpable de estos personajes lo tenemos en “la princesa del pueblo” Belén Esteban, que se ha ganado a pulso el título de celebrity pop sin haber leído en toda su vida un best seller. Por último nuestros campeones mundiales de football  ya no tienen novias sino  WAG (Wifes and Gilfriends) –termino muy en moda- y nuestro mejor deportista  Rafa Nadal es the golden boy

Estas cosas enriquecen mucho y nos quita el complejo tercermundista que tuvimos en otros tiempos, sólo me queda decir con acento americano las 3 únicas palabras que el español ha exportado al mundo: “SIESTA."  “OLÉ” y  “CORRIDA” (de toros) y es que Spain is different.

Espero que os haya gustado... yo antes de escribirlo no sabía si tenía stress o es que estaba hasta las “narices". 
José Vicente Martínez del Pino
Francés

domingo, 24 de abril de 2011

Lecturas recomendadas: 2 de amor

Estas vacaciones he descubierto dos sensacionales novelas de amor, que os recomiendo.


La primera es "No te muevas" ( Salamandra) de Margaret Mazzantini. Se trata de una historia desgarrada, de un amor violento, intenso y apasionado. El protagonista se enamora de una mujer carente de atractivo físico, sin cultura ni posición social, casi un "desecho" de mujer, pero la ama con tal intensidad y fuerza, que resulta conmovedora, que toca las fibras más sensibles y te hace...eso, sentir (lo que me encanta en una novela y que tan pocas veces encontramos en ella). Trasladada al cine y protagonizada por Penélope Cruz y dirigida por el marido de la escritora, el italiano Sergio Castellitto. Muy recomendable también su última novela "La palabra más hermosa" con temática amorosa y a la vez utilizando la técnica del thriller.





La segunda es "Contra el viento del norte" (Alfaguara) de Daniel Glattauer y que ya recomendó Lucía en este mismo blog. En este caso la historia de amor, absolutamente lúcida y bien escrita, se desarrolla por unos cauces bien distintos. Los amantes se enamoran a través de la palabra escrita, de sus comentarios y mensajes electrónicos. No llegan a conocerse ni a amarse de forma física, sino mental e intelectual, todo lo contrario de los personajes de la novela de Mazzantini, que son puro amor físico sin contención. Pero esta pasión más bien intelectual y puede que algo fría se apodera de los protagonistas, devolviéndoles la ilusión por la vida , y haciéndonos sentir, con la última página, que algo tan hermoso no puede quedar así.



Flor

miércoles, 13 de abril de 2011

Recetario: Buñuelos de viento azucarados

Unos ricos buñuelos de viento sin rellenar, simplemente rebozados en abundante azúcar granillo que es la normal, la que empleamos todos los días. Con esta masa que es la pasta choux, pero frita, quedan muy suaves, delicados y deliciosamente finos. Hay muchos tipos de masa para buñuelos, pero a mí sin duda alguna la que más me gusta es esta. Cierto que es más elaborada y por tanto más laboriosa pero el resultado merece la pena. Deseo os gusten además son muy propios de esta temporada de Cuaresma y Semana Santa.

Ingredientes para 6-8 personas:
¼ litro de agua
50 gr. de azúcar
¼ litro de leche
10 gr. de sal
300 gr. de harina
corteza de limón
150 gr. de mantequilla
7 huevos

Preparación: Calentar la leche con el agua, la sal, la corteza de limón, la mantequilla y el azúcar. Cuando rompa el hervor retirar la corteza de limón y añadir de golpe la harina; mantener a fuego muy suave y trabajar unos minutos hasta que la mezcla esté fina y se desprenda de las paredes del cazo. En este punto retirar del fuego y agregar los huevos de uno en uno, de manera que hasta que no esté bien incorporado uno no se agrega el siguiente. Una vez obtenida la masa, poner una sartén  con abundante aceite a calentar y cuando esté calentito ir poniendo con dos cucharadas o con la manga pastelera porciones de masa del tamaño de una nuez. Dejar que se vayan friendo poco a poco. Cuando estén ellos solos se dan la vuelta. Una vez fritos, dejar escurrir y enfriar sobre papel absorbente.  Una vez fríos los buñuelos rebozar abundantemente en azúcar granillo, colocar en bandejas y listos para comer.
Pilar Martín
Profesora del Aula de P.C.P.I.

domingo, 10 de abril de 2011

El espacio urbano: Actividad de Sociales en el bloque 2

Durante estos días, hemos estado tratando el tema de las ciudades y el espacio urbano dentro del tema 3 del bloque 2 de Sociales en Secundaria.
Los alumnos y alumnas del grupo de la mañana han elaborado unos power points muy interesantes, en los que reflejaban lo aprendido en este tema con ampliaciones sobre aspectos urbanísticos más actuales.
Dejamos como referencia tres trabajos... aunque todos los presentados han sido magníficos.
(Para pasar las diapositivas haz clic con el ratón dentro de cada presentación)



Noelia Nevado y Katherin Orozco


Rubén Vega y Gabriela Díaz


Jesús Calvo y Ornella Leguizamón



miércoles, 6 de abril de 2011

Recetario: Pastas de mantequilla y almendras

Son unas delicadas pastas de mantequilla y almendras que son muy sencillas de hacer, pero todavía más fáciles de comer. Como decían hace tiempo en un anuncio "no se puede comer sólo una". La verdad es que siempre viene muy bien tener en casa algo que ofrecer con una taza de café o de té y si lo hemos hecho nosotros mismos el regalo es aún mayor, pues en unas sencillas pastas puede saborearse el amor y cariño con el que se han hecho.


Ingredientes para 6-8 personas:
250 gr. de mantequilla
250 gr. de harina
250 gr. de azúcar
250 gr. de almendras molidas
2 huevos y un poco de vainilla en polvo o azúcar avainillado


Preparación: Trabajar un poco la mantequilla para que quede en pomada. Seguidamente añadir el azúcar y trabajar de nuevo. Cuando estén bien mezcladas añadir los huevos, sin batir,  y mezclar bien bien. Agregar seguidamente la harina mezclada con las almendras y la vainilla o azúcar avainillado. Trabajar la pasta, hasta conseguir una masa homogénea y lisa. Dejar reposar 15 minutos. Poner la masa en manga pastelera con boquilla rizada y poner porciones sobre placas de hono engrasadas o frorradas con papel. Es mucho más práctico y limpio el papel, os lo recomiendo y sobre todo que sea bueno. Cocer en el horno a 180º C hasta que empiecen a dorarse los bordes. Si se desea se pueden guarnecer con medias guindas rojas o verdes, sobre todo con rojas quedan mucho más vistosas.
Pilar Martín
Profesora del Aula de P.C.P.I.

sábado, 2 de abril de 2011

Por el Serrablo

El pasado 30 de marzo, 55 personas, entre alumnado y profesorado del Centro salíamos de excursión al Pirineo oscense, más concretamente a la comarca del Alto Gállego, donde se localiza la mayor parte del Serrablo. 

Durante la mañana recorrimos las iglesias mozárabes y precursoras del románico, San Pedro de Lárrede, la ermita de San Juan de Busa y finalmente, la iglesia de San Bartolomé de Gavín.

Tras la comida en Gavín,  visitamos Pirenarium en la capital de la comarca, Sabiñánigo. Pirinarium es uno de los cuatro parques en miniatura que tenemos en España, y que recoge los principales monumentos de la provincia de Huesca, más el Pilar y las Torres mudéjares de Teruel, así como una maqueta de todo el Pirineo.

Cada curso visitamos una de las comarcas aragonesas, que sirve como actividad extraescolar de referencia, del Día de la Educación aragonesa, que se celebra siempre el 30 de marzo. El objetivo es reforzar el conocimiento sobre nuestra Comunidad Autónoma y la convivencia entre la comunidad educativa de nuestro Centro.

Fotos de Rosa Quero