Este viernes día 28 de abril, a las 19 horas y en nuestro Salón de Actos, comienza el IX Ciclo de Cine con la película La noche americana.
“La noche americana gira en torno a la
pregunta: ¿Es el cine superior a la vida? Sin darle respuesta porque no la hay,
como tampoco la hay para: ¿Son los libros superiores a los filmes? Sería lo
mismo que preguntar a un niño si prefiere a su padre o a su madre”.
Así se
refería François Truffaut a “La noche americana” (La nuit américaine, 1973), en
la que cristalizó su deseo de realizar un largometraje donde retratar su pasión
por contar historias tras una cámara. En
su título subyace su predilección por el cine americano y, simultáneamente, un
guiño a la magia del séptimo arte al referirse al recurso cinematográfico
homónimo por el que, mediante un filtro en el objetivo, se simula la noche en
escenas rodadas en pleno día.
A
diferencia de otros importantes filmes anteriores sobre el cine dentro del
cine, centrados en los conflictos internos de su director (“Ocho y medio”,
Federico Fellini, 1963) o en los personales de sus diversos artífices (“El
crepúsculo de los dioses”, Billy Wilder, 1950; “Cautivos del mal”, Vincente
Minnelli, 1952; “La condesa descalza”, Joseph L. Mankiewicz, 1954; “Ha nacido
una estrella”, versiones de William A. Wellman de 1937 y de George Cukor de
1954), Truffaut decide entremezclar la compleja aventura de la creación en
equipo de una película, titulada “Os presento a Pamela”, con retazos de cómo
experimentan este trabajo sus diferentes miembros. De este modo nos muestra su
convicción de que una obra cinematográfica es algo vivo, cambiante durante el
rodaje, del que nos revela parte de sus técnicas y trucos, y fruto de un
esfuerzo coral, de una temporal gran familia donde lo que sucede a uno puede
afectar a todos. Su inclusión de numerosos guiños a cineastas admirados e
incluso de autocitas a su filmografía anterior, subrayan aún más el carácter de
efusivo tributo de “La noche americana” a la que era la razón principal de
existir de François Truffaut, que no dudó en declarar:
"Siempre he preferido la imagen de la
vida a la vida misma. Si he elegido los libros y el cine desde la edad de once
o doce años está claro que es porque prefiero ver la vida a través de los
libros y del cine”.
Ana Asensio. Coordinadora del Ciclo