BEING JULIA (2004)
Nuestra tercera sesión es un homenaje al mundo de la representación en su ámbito artístico originario: el teatro.
Frente a “Sunset Boulevard” y “Fedora”, donde sus protagonistas resultaban víctimas del paso del tiempo, en “Being Julia” Annette Bening encarna a una veterana actriz inglesa todavía en pleno éxito, si bien atravesando una fase vital en que precisa reafirmarse y encontrar savia nueva que la aliente hacia adelante. Emparejada con su productor Michael Gosselyn (Jeremy Irons) en un matrimonio donde ya se perdió la ilusión, la llegada de un joven y apasionado admirador norteamericano, Tom (Shaun Evans), disipará su crisis y reanimará su rumbo, aunque pronto perciba las sombras de la ambición que amenazan con desplazarla… Será entonces cuando su talento profesional se transforme en su principal arma.
Basada en la novela “Teatro” (1937), del escritor británico W. Somerset Maugham, que ya conoció una adaptación cinematográfica en 1962 titulada en España “Julia se porta mal”, dirigida por el alemán Alfred Weidenmann y protagonizada por Lilli Palmer, Charles Boyer y Jean Sorel, esta nueva versión del húngaro István Szabó destaca por su exquisita recreación del Londres de los años 30 del pasado siglo y por su cuidado reparto. La película brilla especialmente gracias a la interpretación superlativa de Annette Bening, capaz de desplegar toda su versatilidad en un personaje que requiere de múltiples matices en su continuo devenir entre su faceta más íntima y los roles que adopta tanto sobre las tablas escénicas como fuera de ellas.
Esta incursión del cine en el entorno del teatro concediendo un especial protagonismo al universo femenino cuenta con precedentes tan memorables como “Damas del teatro” (“Stage door”, Gregory La Cava, 1937), “Eva al desnudo” (“All about Eve”, Joseph Leo Mankiewicz, 1950) y “Noche de estreno” (“Opening night”, John Cassavetes, 1977). Dentro de la cinematografía española, basada en la obra teatral “E.R.” del galardonado dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, merece destacarse la película de Ventura Pons “Actrices” (1996).
Pasen y tomen asiento, ya que la función está a punto de empezar.
Nuestra tercera sesión es un homenaje al mundo de la representación en su ámbito artístico originario: el teatro.
Frente a “Sunset Boulevard” y “Fedora”, donde sus protagonistas resultaban víctimas del paso del tiempo, en “Being Julia” Annette Bening encarna a una veterana actriz inglesa todavía en pleno éxito, si bien atravesando una fase vital en que precisa reafirmarse y encontrar savia nueva que la aliente hacia adelante. Emparejada con su productor Michael Gosselyn (Jeremy Irons) en un matrimonio donde ya se perdió la ilusión, la llegada de un joven y apasionado admirador norteamericano, Tom (Shaun Evans), disipará su crisis y reanimará su rumbo, aunque pronto perciba las sombras de la ambición que amenazan con desplazarla… Será entonces cuando su talento profesional se transforme en su principal arma.
Basada en la novela “Teatro” (1937), del escritor británico W. Somerset Maugham, que ya conoció una adaptación cinematográfica en 1962 titulada en España “Julia se porta mal”, dirigida por el alemán Alfred Weidenmann y protagonizada por Lilli Palmer, Charles Boyer y Jean Sorel, esta nueva versión del húngaro István Szabó destaca por su exquisita recreación del Londres de los años 30 del pasado siglo y por su cuidado reparto. La película brilla especialmente gracias a la interpretación superlativa de Annette Bening, capaz de desplegar toda su versatilidad en un personaje que requiere de múltiples matices en su continuo devenir entre su faceta más íntima y los roles que adopta tanto sobre las tablas escénicas como fuera de ellas.
Esta incursión del cine en el entorno del teatro concediendo un especial protagonismo al universo femenino cuenta con precedentes tan memorables como “Damas del teatro” (“Stage door”, Gregory La Cava, 1937), “Eva al desnudo” (“All about Eve”, Joseph Leo Mankiewicz, 1950) y “Noche de estreno” (“Opening night”, John Cassavetes, 1977). Dentro de la cinematografía española, basada en la obra teatral “E.R.” del galardonado dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, merece destacarse la película de Ventura Pons “Actrices” (1996).
Pasen y tomen asiento, ya que la función está a punto de empezar.