sábado, 30 de mayo de 2020

Sobre lecturas y autores: Boie y Wilms Montt

Hay un programa de radio que me ha regalado buenos momentos y sugerencias... Se emite en Radio 1, de RNE, los sábados (de 6 a 7 am).

Se llama "Jardines en el bolsillo". La expresión hace referencia a un proverbio árabe: "Un libro es como un jardín en el bolsillo". Se hablan de libros, de literatura, de autores...

Sus programas se pueden escuchar en RTVE a La Carta o descargarlos (en archivos de sonido, que otros llaman "podcast") 

Suelen hablar de 4 escritores o libros. El día 18 de abril, por ejemplo, hablaron de los siguientes:

- "Hay cosas que no se pueden contar" de Kirsten Boie.
- "Los amantes de Teruel", de Juan Eugenio Hartzenbusch.
- José Balza.
- Teresa Wilms Montt.

La parte dedicada a los "amantes de Teruel" ha estado muy bien. Me han dado ganas de leer el libro. Hay algún verso declamado con elegancia. Y esa historia de dos apasionados desgraciados (a quienes ese no llegar a tiempo los ha hecho eternos...).
El escritor venezolano José Balza también me ha suscitado interés.

Pero ahora prefiero atender a esas dos escritoras, a las que no conocía.

Kirsten Boie habla de "cosas que no se pueden contar" y de las que hay que hablar. Parece que está ambientada en la Sudáfrica golpeada por el SIDA. Además de la pobreza que hace que la instrucción venga a ser un lujo no al alcance de todos (reflexión para aquí sentirnos privilegiados), me ha emocionado la mención de una historia ("El libro de mamá"): Una madre escribe cartas a sus hijos... Ella va a morir y quiere transmitirles por escrito lo que no va a poder ayudarles en vida... Con palabras, y en esa circunstancia dramática, una madre desea cuidar de sus hijos pensando en su futuro...

Teresa Wilms Montt,escritora chilena debió tener una vida dramática o más bien (o mal) trágica, como de película. Fue un alma libre, rebelde... Acabó suicidándose. En sus palabras hay referencias a la muerte. Pero es una visión especial:

He escuchado la conversación de los que se fueron, que es un murmullo caricioso; y tengo envidia. ¡Hay tanta belleza en la sencillez y el frío!


Cada muerto es un bloque de nieve inmaculada que esparce su blanca serenidad como una hostia excelsa de perdón y olvido.

Cada muerto es una bondad honda, inmutable.

Cada muerto es un ejemplo de muda abnegación.

Allí, entre los muertos, encuentro mi espíritu, y es con ellos que lo comparten sus graves ternuras.

Película completa (1 h. 30 min):

"Soy yo desconcertadamente desnuda, rebelde contra todo lo establecido, grande entre lo pequeño, pequeña ante lo infinito... Soy yo."

Sobre ella, se ha dicho y han escrito:

Juan Ramón Jiménez le señalaba: “...tu expresión original encuentra la emoción más clara de un misticismo nuevo; amor tan humanamente distinto de los otros, hecho tan con otras cosas, entre cosas tan diferentes. Tú das una cosa que no es tan usual, pero que puede serlo desde que tú la tocas. Tus caminos son otros, otros que no son unos, uno, en el momento mismo en que tú pones en ellos tu pie, tu planta, mística tú diferente en todas las místicas y los místicos, mística del amor y el dolor impensados, con tu pensamiento pleno de distancias, acercadura fácil de lo lejano difícil..”

Luis Oyarzun:"Pocas mujeres han nacido, con tal apetito de vida, con tan grande anhelo de amor y comunicación humana, con tan viva sensualidad, ávida de exprimir el secreto goce de lo creado. La muerte del hombre que apasionadamente amaba destruyó para siempre su ingenua alegría. Después no quiso ya sino hablarle a él y en él al amor, al misterio, a la muerte...En nuestra literatura no se ha dado un delirio amoroso más devorador”

Valle-Inclán se refirió a sus poemas como versículos de un libro sagrado

Lorenzo Noguero

domingo, 24 de mayo de 2020

Revista Sin Edad número 33

A pesar de la pandemia, nuestra Revista sigue apareciendo. En este caso de forma digital para que podamos tener las noticias y textos de los que voluntariamente han participado en ella.