por Ana Asensio
Os recuerdo la invitación este viernes, 18 de mayo, a las 19 horas, en el salón de actos del Centro, a la proyección en VOSE, con presentación y coloquio, del largometraje "Nader y Simin. Una separación". Posteriormente, breve reseña de lo mejor del cine iraní de los últimos años.
Sinopsis: El matrimonio integrado por Nader (Peyman Moaadi) y Simin(Leila Hatami), ante el juez, exponen las razones por las que plantean el divorcio. Simin quiere irse de Irán, como acordaron en su día con Nader, para que la hija adolescente de ambos, Termeh, pueda tener un futuro con más oportunidades. Tras años de burocracia para obtener elvisado, Nader se niega a abandonar el país porque su padre padece Alzheimer y quiere cuidarlo en casa, no impidiendo que Simin se marche, ante la pronta caducidad del visado, pero no autorizando a que Termeh vaya con ella…Este desacuerdo implicará pronto a otros personajes cuya vida ya no será la misma…
¿Por qué asistir a la sesión?:
- Por tratarse de una película excelente para todo tipo de público, que se verá implicado en una historia poliédrica donde cada comportamiento tendrá unas motivaciones, unas consecuencias...de tal modo expuestas que al espectador le resultará difícil tomar partido pleno por un personaje u otro...
-Porque cada individuo es un mundo y todo depende de la perspectiva y posición personal, sin olvidar el margen de imprevistos de muchas de nuestras acciones...
- Por ser uno de los largometrajes más premiados del pasado año, con el colofón en 2012 del Globo de Oro y del Óscar a la mejor película en habla no inglesa.
- Por ser una historia de debate cien por cien y, por lo tanto, ser tu presencia y aportaciones en el coloquio esenciales para enriquecerlo.
- Por permitirnos aproximarnos a una cinematografía tan poco conocida por el gran público como la iraní, pero que nos ha aportado grandes películas en los últimos años (algunas de las cuales reseñaremos tras el coloquio).