miércoles, 22 de diciembre de 2010

Para febrero y en el club de lectura...

"Algunas veces mi amor -que era Helena, tan hermosa, con la piel tan morena y el pelo rubio y los ojos azules y tan libre y valiente- se paraba otra vez a coger zarzamoras y se pinchaba con una espina. Entonces me ofrecía su dedo ensangrentado y yo le chupaba la sangre, que era tan roja, tan salada, tan hermosa centelleando al sol. Después me besaba y me lavaba con sus labios la sangre que había quedado en los míos. Y después de hacerlo nos entraba como un miedo raro. Porque aquello era un rito secreto, secretísimo, como una especie de pecado; nadie sabía por qué. Helena se apretaba contra mí como una gata misteriosa, y con los ojos llenos de lágrimas murmuraba: «Tengo miedo.» Y yo, lleno de una ternura y un amor que casi me hacían llenárseme los ojos de lágrimas, la apretaba más aún contra mí y la mantenía así, con mis labios sobre su pelo, tiempo y tiempo, hasta que Helena separaba la cabeza de mi pecho y me miraba todavía con lágrimas, pero sonriéndose de amor y de felicidad. Entonces seguíamos andando abrazados, con la cabeza de Helena apoyada en mi hombro. Y así seguíamos hasta el mar."


El texto pertenece a una de las novelas más hermosas de nuestro siglo XX: Helena o el mar del verano, de Julián Ayesta (1919-1996). Sus poco menos de noventa páginas han sido uno de los secretos mejor guardados de nuestra narrativa desde que se publicara en 1952. Entonces soplaban  vientos del realismo social, del compromiso, y Helena o el mar del verano corrió similar suerte a otros títulos que escapaban de tan asfixiante etiqueta, como las obras de Álvaro Cunqueiro o la primera novela de Rafael Sánchez Ferlosio, Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951): pocos se enteraron. Eso sí, los que lo hicieron lo convirtieron en eso que hoy se llama libro de culto.
En febrero organizaremos en torno al comentario sobre este libro, nuestro club de lectura. Os aninamos a adquirirlo y leerlo, aunque en la biblioteca tendréis unos cuantos, y su precio es muy asequible, sobre los 10 euros. Lo edita El acantilado. Desde aquí y con este regalo literario os deseamos a todos una muy feliz navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario